AEFOL, con motivo del II Simposio sobre el Pensamiento de Javier Fernández Aguado entrevista a Ofelia Santiago, CEO de Santiago Consultores.
- Tipo de relación con Javier Fernández Aguado ¿desde cuándo lo conoce, motivo?
Mi relación primigenia con Javier tiene un origen literario, dada mi pasión por la investigación en el management y en concreto, del liderazgo, al descubrir tras la lectura de sus primeros libros, cómo me enganchaba su perspectiva como hombre del renacimiento, humanista, enmarcada en lo que para mí en esa época, y también ahora, constituye el eje vertebrador de una empresa, y de nuestra sociedad: los valores.
Mas tarde, sería nuestra querida Blanca Fernández-Galiano, cuando me invita a formar parte de esta gran familia que es el Top Ten Management, la que ocasiona que yo conociera personalmente al Profesor Javier Fernández Aguado.
Luego, nuestro queridísimo y común amigo Enrique Sueiro, a través de los encuentros que desarrollábamos en el Consejo y los eventos en abierto que organizaba para provocar que los socios se conocieran mutuamente, sería el que me permitió descubrir al verdadero Javier Fernández Aguado.
Empezamos asimismo a compartir proyectos formativos en masters dedicados al desarrollo del talento directivo para distintas universidades y escuelas de negocio internacionales, en los que compartir escenario con Javier, me provocaba siempre una amalgama de diferentes sensaciones maravillosas, de aprendizaje, de admiración, de responsabilidad, pero sobre todo, de disfrute continuo. Recuerdo especialmente las conferencias magistrales con las que clausuramos un master internacional en el que intervenía un expresidente de determinado país, nuestro queridísimo Enrique, Javier y yo. Los alumnos, que habían recorrido más 7.000 kilómetros para escucharnos, me manifestaron el placer que había sido disfrutar de ese acto, dada la química especial que se había generado entre nosotros tres. Más adelante, Javier sería nombrado Dr. Honoris Causa por esa universidad.
Desde entonces hasta ahora, durante estos años, he disfrutado de hermosas tertulias con Javier, en las que hemos podido discutir de los temas que a los dos nos apasionan. Y casi sin darnos cuenta, hemos llegado más allá de las labores de investigación y docencia que ambos realizamos, y hemos construido una relación personal en la que ambos compartimos inquietudes, anécdotas de nuestras vidas cotidianas, incluso momentos emotivos, cuando hablamos de nuestros seres queridos o nuestras familias.
1.- ¿Cómo valora usted, como experto profesional, la obra del profesor Javier Fernández Aguado?
La aportación que el Profesor Fernández Aguado nos ha dejado en el mundo del management y el liderazgo, es doblemente interesante tanto a nivel académico y de investigación, como en su versión práctica, habiendo construido dos magníficos modelos de diagnóstico, así como cuatro modelos más de transformación y mejora de las organizaciones, como son el de la dirección por hábitos, la gestión de los sentimientos, la gestión de la voluntad y la de la incertidumbre en la organización.
Resulta rara esta confluencia de un talento igualmente profundo en su versión científica, así como en la empírica, que tanto persigue en la traslación de su ciencia al mundo de la empresa, preocupado siempre por una orientación clara a los resultados.
El Profesor Fernández Aguado tiene asimismo, un doble perfil que se me ocurre imprescindible en estos momentos dedicados a la tan necesaria transformación de nuestras organizaciones. Por una parte, es doctor en Filosofía, lo que le permite vislumbrar la heurística de los procesos, con una amplitud de mirada altamente consciente, y una rápida capacidad de relación de los elementos. Por otra, como doctor en Economía, conecta todo lo anterior de forma magistral con su profunda formación, y desciende sin problemas al core business de cada organización, entendiendo perfectamente los principios económicos que alimentan a todos los stakeholders y ofreciendo soluciones prácticas, eficaces y sencillas de implementar.
2.- Como participante en la 2ª mesa redonda, nos puede avanzar para nuestros lectores, un resumen de las principales ideas que expondrá el 28 de marzo en el II Simposio sobre el pensamiento de Javier Fernández Aguado que se celebrará en Feria de Madrid.
Tanto la exposición de mi querida Pilar Gómez Acebo, como la mía propia, van a estar enmarcadas en la profunda aportación que el Profesor Fernández Aguado nos ha dejado como herencia de todas las corrientes sociales y principios filosóficos que en la historia de la civilización occidental, ahora más que nunca, deben servirnos para hacerlos presentes en una toma eficaz de decisión directiva. Pilar Gómez Acebo, destacará por su parte, cómo preparar a los consejos de administración bajo una filosofía humanista como la de Javier Fernández Aguado, que les permita una toma de decisión auténtica basada en las personas, antes que en el beneficio único para los accionistas. Por mi parte, yo desarrollaré ese enfoque de Javier como base imprescindible para este nuevo liderazgo transformador que necesitamos implementar si queremos superar con éxito el reto de la transformación tecnológica, lo cual no será posible, sin ocuparnos primero del impacto que tendrá en la condición de ser humano.
3.- Usted ha sido invitada a participar en el libro que recogerá testimonios de expertos y seguidores de la obra de Javier Fernández Aguado ¿nos puede resumir su artículo?
Nuestra actual existencia, la comprensión de los problemas que ahora nos acontecen y, lo más importante, su solución no sería posible sin contemplar la herencia de toda la historia del pensamiento y la filosofía universal. Sin embargo, la miopía del sistema educativo actual ha decidido relegar su estudio como base de la formación del ser, del conocimiento y del juicio crítico.
Por eso, somos herederos sin testamento en el difícil equilibrio de comprender los acontecimientos actuales, sin el tesoro de nuestra herencia, de nuestra tradición que como faro de Alejandría, ha guiado a la humanidad durante las distintas épocas de la historia, para tomar consciencia de su identidad y avanzar como sociedad, asignando un pasado al futuro.
El profesor Fernández Aguado, nos deja el legado de sus libros dedicados a ofrecer soluciones de carácter estructural para mejorar nuestras organizaciones, aprendiendo del pasado pero desde el presente, para afrontar los retos que se nos presentan en la toma de decisiones actual. Pero este legado tiene una doble vertiente, pues además, su autor está interesado por la mejora y desarrollo de la persona, desde la luz que arroja su pensamiento, destacando el crucial factor de la autonomía moral a la que tanto estudio ha dedicado.
De entre todos los libros del Profesor Fernández Aguado, uno de los que más me ha marcado es, precisamente, el que quizás más directamente aborda este tema: “Ética a Nicómaco” (LID. 2009). Se trata de un libro que siempre recomiendo en todos mis procesos de coaching ejecutivo y político, pues antes de centrarse en el ejercicio del rol, primero debe abordarse el ser, o lo que este magistral libro define como “ser persona”.
Por todo ello, quiero destacar la figura perdida del maestro, insustituible en la evolución de las distintas civilizaciones y agradecer al Profesor Javier Fernández Aguado por haberse convertido en un maestro, que nos deja un legado impagable, fuente imprescindible de conocimiento y sabiduría para todos.
4.- ¿Cuál sería, en su opinión, lo más importante e influyente que la extensa obra del profesor Fernández Aguado aporta a nuestra sociedad?
Como decía más arriba, Javier Fernández Aguado nos deja un precioso y extenso legado gracias a su profundo conocimiento filosófico, antropológico, económico, empresarial, gerencial y del liderazgo, a modo de testamento. Nos aporta soluciones estratégicas bajo un profundo conocimiento de los distintos escenarios históricos que, desde los clásicos, pasando por el medio evo, la escolástica y llegando al análisis de las más destacadas figuras del pensamiento moderno y postmoderno, constituye uno de los más solidos marcos de estudio para toda persona que desee profundizar su conocimiento en las áreas de la gestión de la empresa, el gobierno de las instituciones y de la sociedad, así como del liderazgo efectivo que se produce tras un hondo juicio y pensamiento críticos.
Pero quizás, lo más característico de este gran maestro es que supera las aparentes contradicciones entre la academia y la praxis, desarrollando lo antiguo y haciéndolo nuevo, tras una minuciosa lectura del pasado desde el presente, que se recoge en el lema que más le define: “vetera novis augere”.
Ofelia Santiago es coach, consultora y docente internacional, experta en transformación cultural y empresarial, liderazgo (femenino, empresarial, público y político), desarrollo y gestión del capital humano, estrategia y desarrollo de ecosistemas y cultura para la Innovación.
Ha intervenido en numerosos Congresos Internacionales en Portugal, Perú, Ecuador, Colombia, México, Honduras, etc. Ponente TEDx.
Docente en prestigiosas Universidades y escuelas de negocios internacionales, como ESIC, Universidad Europea, CEU, EUCIM Business School (Perú), UNITEC Honduras, Universidad del Pacífico (Perú), etc.
Elegida como referente en el mundo del management junto a Peter Drucker, Michael Porter, Daniel Goleman o Javier Fernández Aguado en el libro “Los imprescindibles del Management” y “Los imprescindibles del Management II”, en el que es la única mujer representante del Top Ten español.
Acreditada por el Barrett Values Center en “Cultural Transformation Tools”. Coach Senior Acreditada por AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo). Cofundadora de AECOP Levante. Acreditada como Psicóloga Especialista en Coaching (PEC) por el Colegio Oficial de Psicólogos. Especialista EuroPsy en Psicología del trabajo y de las Organizaciones por la EFPA (European Federation of Psycologists Associations).