¿Sabes que es un C-Level Leader? C-Level, también conocido como C-Suite, es un término empleado para describir cargos ejecutivos de alto rango dentro de una organización. En este contexto la letra “C” significa “Chief” (jefe), que usualmente se consideran los miembros más influyentes y poderosos de una organización y a su vez los responsables de tomar decisiones de mayor peso, con una carga laboral de exigencia superior y por supuesto con un mejor salario que otros miembros del equipo.
Haciendo una comparación con las habilidades asociadas a otros cargos, los ejecutivos C-Level deben demostrar habilidades de liderazgo y experiencia en el ámbito empresarial y capacidades de creación de equipos, en lugar de poseer únicamente habilidades funcionales y conocimientos técnicos.
Requisitos para ser un futuro C-Level Leader:
- Conocimiento: A medida que las empresas se vuelven cada vez más globales, la complejidad asociada con la capacidad de navegar en los sistemas legales, políticos, económicos, sociales y de recursos humanos en otros países será más difícil. El tipo, la cantidad y la diversidad de conocimientos que los C-Level Leaders deben tener les permitirá adaptarse eficazmente al entorno.
- Performance Measurement: En este aspecto la mentalidad de «always on» que viene con una conexión constante significa que los líderes verán cuándo y cómo se hace el trabajo de manera diferente y tolerar eso de sus empleados. Con una conexión constante requiere flexibilidad y tolerancia de los diferentes hábitos de trabajo. Esto significa un enfoque en la medición de resultados y la redefinición de insumos.
- Strategic Thinking and Execution: “Strategic Foresight”, la capacidad de pensar estratégicamente, a menudo sobre una base global; el pensamiento estratégico es un requisito relativamente nuevo para muchos ejecutivos funcionales de C-Level, permite tener una visión amplia y precisa de cómo alcanzar un objetivo e incentivar a tu equipo a alcanzarlo.
- Technical and technology skills: Un ejecutivo C-Level debe ser capaz de entender y analizar cómo la tecnología está afectando a su organización y cómo explotar la tecnología a su favor, las habilidades técnicas son cada vez más importantes.
- EQ Capability: Los C-Level Leaders de mañana serán muy eficaces en reconocer cómo convertir el conflicto en oportunidades importantes para el negocio y para modelar el liderazgo efectivo en aquellos que pretenden desarrollar. Deben ser capaces de ignorar el estilo con el que se comunica una queja, sugerencia o idea para enfocarse en el tema central permite a los líderes ser solucionadores de problemas más efectivos. Esta no es una habilidad fácil de desarrollar ya que muchas personas reaccionan al «estilo» que puede acabar en una discusión.
- Communication and Presentation: El C-Level Leader debe poseer el poder de persuasión y excelentes habilidades de presentación, desarrollar esta habilidad exige destreza mental y versatilidad estilística. Esta habilidad seguirá teniendo una importancia creciente en el futuro, ya que los medios de comunicación, los gobiernos, los empleados, los accionistas y los reguladores se interesan cada vez más por lo que ocurre en las grandes empresas.
Los ejecutivos de C-Level trabajan a un nivel alto dentro de sus departamentos y, por lo tanto, no suelen participar en las tareas de gestión diarias. Sin embargo, los ejecutivos de C-Level en las PYMES o empresas startups podrían asumir algunas funciones de gestión. Los ejecutivos de C-Level en empresas grandes y pequeñas establecen y comunican estrategias, también tienen la tarea de contratar personal para asegurar que la gestión diaria esté alineada con los planes y políticas corporativas.