Los beneficios de las tecnologías inmersivas se están materializando en proyectos reales con empresas como Adif y la Escuela del Agua de Agbar.
La Realidad Virtual está revolucionando la forma en la que se forman los profesionales en la actualidad. Numerosas empresas están apostando por esta tecnología para su implementación e integración con sus plataformas de formación. Prueba de ello, son dos nuevos proyectos que han sido desarrollados por Virtualware, empresa española con sede en Bilbao y oficinas en Madrid, Londres, México DF, Santiago de Chile y Medellín Colombia.
El primero es un simulador de formación en Realidad Virtual que ADIF ha implantado en su Centro de Formación Tecnológica, donde acude su personal de mantenimiento de infraestructuras. Una herramienta que forma parte de su plataforma formativa y que permite al personal de trabajo instruirse en el mantenimiento de estructuras ferroviarias, replicando los procesos en un entorno inmersivo totalmente fiel a la realidad.
El simulador forma parte de una completa formación de la especialidad que ofrecen a sus trabajadores de nuevo ingreso, combinado tres metodologías: clases teóricas, sesiones de simulación y RV, y clases prácticas. Actualmente, se está realizando la primera experiencia con varios trabajadores en el Centro de Formación Tecnológica de Valencia, y además varias administraciones ferroviarias han visitado el centro para probar el simulador. El resultado de esta primera experiencia ha sido muy satisfactorio, comprobándose que esta combinación metodológica permite optimizar el aprendizaje, mejorando y acelerando la transferencia de conocimiento a los participantes, ayudándoles a formarse en el procedimiento de diferentes protocolos paso por paso sin ningún tipo de riesgo.
De la misma forma, Suez Spain, líder en gestión de residuos y tratamiento de aguas, ha colaborado con Virtualware en el desarrollo de una píldora formativa en Prevención de Riesgos Laborales, que recrea fielmente cada una de las medidas de seguridad que el alumnado de la Escuela del Agua debe seguir en el proceso de limpieza de un depósito de agua. La Escuela del Agua ha obtenido un producto digital que va a utilizar en diferentes instalaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Esta formación inmersiva se incluirá en distintos itinerarios de formación profesional, así como en formaciones de Seguridad y Salud.
La formación con Realidad Virtual cuenta con numerosas ventajas frente a los modelos tradicionales:
- Mejora la comprensión y asimilación de conceptos mediante la filosofía “Learning by doing” (aprender haciendo).
- La instrucción se lleva a cabo en entornos seguros y libres de riesgo
- Puede utilizarse en cualquier lugar del mundo, ahorrando en desplazamientos.
- Aumenta la motivación y atención durante el proceso formativo.
ACERCA DE VIRTUALWARE
Virtualware es pionera en el desarrollo de aplicaciones y soluciones a medida de Realidad Virtual, utilizando dispositivos como HTC Vive, Samsung Gear VR y Oculus Rift. Con ellas, transforman entornos de trabajo reales en herramientas de formación inmersivas e interactivas, que permiten a sus clientes mejorar y optimizar sus procesos de formación al tiempo que reducen el coste de los mismos. www.virtualwaregroup.com