Los días 10 y 11 de junio se celebrará en Madrid, el primer Congreso Internacional sobre una novedosa y actual temática de gran interés para las empresas, organizado por EGF e IFevents.
España cuenta con uno de los marcos legales más avanzados del mundo en materia de Derechos LGBT, sin embargo en lo referente a políticas de inclusión de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en entornos laborales se encuentra en el punto cero. Algunas grandes empresas ya cuentan con programas de inclusión y diversidad de género, cultural o generacional en el ámbito laboral pero ni siquiera estas empresas han llegado a sensibilizarse sobre la importancia de incluir en esos programas la diversidad sexual.
Sin embargo, en países como EE.UU, muchas de las empresas más importantes del mundo han logrado crear una cultura inclusiva LGBT en el conjunto de su actividad, reconociendo que se trata de una cuestión de justicia social pero sabiendo además que mejoran sus resultados.
Estas empresas Gay Friendly dedican recursos a hacer que sus empleados LGBT se sientan seguros, visibles, y valorados. Han comprobado que enfatizar la inclusión y diversidad LGBT en las empresas, a través de sólidos programas, desarrolla la creatividad, libera el talento, genera valor de marca y logra la fidelidad tanto de empleados como de clientes.
Bajo estas premisas se ha convocado en España el I CONGRESO EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL LGBT FRIENDLY con el objetivo de compartir los avances y oportunidades que supone implementar y desarrollar unas políticas inclusivas LGBT en el ámbito empresarial, laboral, comercial e institucional. Este pionero congreso se celebrará a través de dos intensas jornadas durante los días 10 y 11 de Junio en el Hotel Vincci Soma de Madrid (Calle Goya, 79).
La convocatoria ha logrado captar el interés de grandes multinacionales que operan en España. IBM, Nielsen, Procter & Gamble y otras compañías participarán activamente en este congreso a través de ponencias, siendo así la primera vez que grandes multinacionales muestren públicamente su compromiso con la comunidad LGBT española. La representación de estas compañías en el congreso correrá a cargo de Gustavo Núñez, Director General de Nielsen para España y Portugal, Nieves Delgado, LGBT Exec Sponsor en IBM, o Mª Luisa Chacón, Directora de Comunicación de Procter & Gamble en España y Portugal. Esta representación de altos directivos es una muestra del importante grado de compromiso de sus compañías con la diversidad sexual en las empresas.
No tendría sentido este congreso sin la participación de la propia comunidad LGBT, cuya respuesta ha sido muy positiva. Activistas LGBT de referencia en nuestro país como Iñigo Lamarca, Beatríz Gimeno o Violeta Assiego formarán parte del amplio grupo de ponentes que aportarán su experiencia y visión. La comunidad transgénero, como sector más vulnerable en la empresa, tendrá su propia representación de la mano de la activista Ángela Florez.
Los mayores expertos profesionales sobre Inclusión y Diversidad LGBT de España, como consultores, directivos de recursos humanos, marketing, coaches, psicólogos e investigadores expondrán de forma detallada la gestión, pautas, programas y demás consideraciones sobre la gestión de la Diversidad LGBT en las empresas.
Representantes institucionales y grupos políticos como Ciudadanos o Podemos también han confirmado su participaciónen este congreso, así como miembros de la cultura, la universidad, el deporte o los medios de comunicación, que expondrán su labor como catalizadores educacionales en favor de unas políticas inclusivas LGBT en el conjunto de la sociedad. Igualmente se desarrollarán varias mesas de debate.
Este I Congreso Empresarial e Institucional LGBT Friendly es organizado por Grupo EGF -consultora especializada en el segmento LGBT y responsable de la Asociación Española de Empresas Gay Friendly que cuenta con más de 1.500 empresas afiliadas comprometidas con un Decálogo de Prácticas Gay Friendly-, y la agencia de eventos empresariales IF Events.
El congreso contará en su ceremonia de clausura con la actuación de la banda de rock MOEBIO, otra muestra de que la comunidad LGBT pretende alejarse de rancios estereotipos y por los que durante tanto tiempo se ha sentido estigmatizada.