Seleccionar página

Rodrigo Jordán, humanista, directivo, emprendedor, único chileno que ha subido dos veces el Everest, tiene perfil propio en Wikipedia. El 4 de marzo recibirá el Premio Javier Fernández Aguado 2016 y tendremos el honor de que imparta una conferencia en EXPOELEARNING, nos responde amablemente estas preguntas:

Usted es el primer conferencista, que sepamos, que hablará en EXPOELEARNING que aparece en la Wikipedia y que además ha subido dos veces al Everest. Leyendo su currículum, pensamos que su vida es apasionante ¿qué es lo que más relevante que destacaría de todas las actividades que ha desarrollado? ¿Qué actividad repetiría?

Mi maestro y mentor, el chileno Claudio Lucero, dice que “lo más importante no es la cumbre a escalar, sino los compañeros con que uno irá a la cima”.  Comparto esta afirmación 100%. Lo más relevante en todos los “emprendiminetos” en los que me ha tocado participar, lo más valioso ha sido el equipo con que hemos trabajado juntos para el logro. Y esto es válido no sólo en las expediciones, sino que también en nuestro trabajo en educación, social y empresarial. En todas ellos el equipo humano ha sido lo central. En unos día partimos al everest nuevamente. Esta vez a intentar la ruta del Collado Norte desde el Tíbet.

¿Qué supone para usted recibir el Premio Javier Fernández Aguado en Madrid?

Es un orgullo inmenso. Conozco el trabajo del Dr. Javier Fernández Aguado y me impresiona precisamente lo relevado en la pregunta anterior. Su  trabajo extraordinario en Management tiene un sello muy claro y robusto en lo HUMANISTA. Recibir, entonces, este premio cala muy profundo porque avala nuestras convicciones más profundas en la base de nuestro trabajo. Que un premio de esta envergadura nos considere es realmente un privilegio y un honor muy, muy significativo.

¿Cómo ha influido en su trabajo los libros y propuestas del Dr. Fernández Aguado?

Diría que más que una influencia –que de por cierto la hay en muchos y variados temas específicos del management– es encontrar en una personalidad tan connotada miradas y valores que confirman lo que uno hace y cree. Más de una vez en conversaciones y discusiones sobre lo que debe o no hacer una determinada organización he dicho –usando los planteamientos del profesor Dr. Fernández Aguado– “A la base de todo esto están las personas. Y debieran ser ellas el principal foco de vuestro trabajo”. Un vez más es la mirada y la convicción de poner a la persona al centro de nuestro quehacer.

¿Cómo calificaría la influencia del profesor Fernández Aguado y su trabajo, en y desde Chile?

El profesor Dr. Fernández Aguado, ha estado varias veces en Chile presentado su pensamiento en diversas conferencias y seminarios. ¡Todas con salas repletas! También hemos podido colaborar en la difusión de su pensamiento a través de varias publicaciones en las que hemos contado con sus significativas contribuciones. Me atrevo a decir que cada día mas esta mirada que pone a la persona en el centro del quehacer organizacional, toma mayor fuerza y se transforma en la base del quehacer del management y el desarrollo organizacional.

¿Qué valores son  lo más importantes que debe tener en cuenta un directivo para realizar bien su trabajo diario?

Creo que el tiempo dedicado en las organizaciones a reflexionar sobre el código de valores que las sustenta ha sido, en general, insuficiente. No se trata solo de establecer y definir los valores centrales de la organización sino que acordar los conductas, el comportamiento y el accionar de las personas en su trabajo diario –y en su toma de decisiones– que reflejan esos valores. Hay que invertir tiempo significativo en construir esa base de valores y acciones relacionadas que dan esencia a la organización. Creo, entonces, que cada organización debe trabajar un código de valores propios y acorde con su identidad. Nosotros en las montañas consideramos esenciales el valor del respeto, la lealtad y la humildad y la excelencia.

¿Puede resumirnos su ponencia del viernes, 4 de marzo en el XV Congreso Internacional EXPOELEARNING?

¡Como no!  Tengo el privilegio y la suerte de trabajar en mundos muy distintos (empresarial, social y deportivo) por lo que he podido realizar concepciones abstractas de acciones en un territorio que pueden ser aplicados en otro. Así, la ponencia presenta una serie de aprendizajes para la conducción de equipos y aplicables a la realidad organizacional extraídos de expediciones de alta exigencia en lugares remotos como el Himalaya y Antártica. Va acompañada de imágenes que dan contexto a la ponencia.

Será magnífico verte la próxima semana.
Abrazo grande.
Rodrigo

«Si bien es cierto que nuestros recursos físicos y materiales son siempre limitados, nuestra capacidad de crecer como equipo y como individuos no lo es.»

«While it is true that our physical and material resources are always limited, our capacity to grow as a team and as individuals is not»

 Extracto de nuestro libro Planeta Antártica / Excerpt from our book Antarctica Planet.

Call Now Button