AEFOL entrevista a Alberto Barrientos Álvarez que es Ingeniero de Montes y ha dedicado gran parte de sus 32 años de carrera profesional a la gestión empresarial en compañías multinacionales como Arthur Andersen e IBM, dentro y fuera de España, especialmente en las áreas de Consultoría y Ventas en los sectores de Industria, Telecomunicaciones, las Utilities y el Sector Público. Actualmente, es Director General del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) desde febrero de 2015, y participarán en la XVI Edición del Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING.
-
¿Cuándo se fundó el IIC, cuál es su misión y en qué sector se encuadra?
- El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) se fundó en 1989 a iniciativa del Ministerio de Industria, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e IBM, con la intención de situar a esta institución en el marco de la innovación en lo que entonces se denominaba ingeniería algorítmica, para ofrecer al mercado soluciones de lo que hoy conocemos como Big Data. El objetivo es que la investigación que hacemos se convierta en algo práctico y valioso para el mercado.
-
Usted es el Director General del IIC, ¿qué supone este cargo en su larga carrera? ¿Cuáles son sus objetivos profesionales inmediatos?
- Trabajar en el IIC supone para mí la consolidación de una dilatada experiencia en empresas multinacionales del mundo de la tecnología. Es una satisfacción ver cómo una organización española muy vinculada a la universidad ha sabido aportar valor a la sociedad con recursos locales gracias a las empresas que han apostado por nuestros proyectos. En esta etapa del Big Data, un área puntera en continuo crecimiento, contar con 27 años de experiencia nos proporciona un saber hacer y una credibilidad importantes en el manejo de esta tecnología. Además, en el IIC la investigación tiene mucha importancia y se puede ver cómo la capacidad y el talento de la universidad se traducen en soluciones para el mercado.Mis objetivos como Director General del IIC son sobre todo personales y están orientados al éxito de la organización: encarrilar a aquellos recién salidos de sus estudios, con muchos conocimientos teóricos, para que los traduzcan en conceptos prácticos, y que las personas triunfen en todos los ámbitos, pues estoy convencido de que es perfectamente compatible ser innovador y rendir al 150% con llevar una vida personal plena, todo es cuestión de motivación.
-
¿Cuáles son las señas de identidad de su empresa y lo mejor que el IIC ofrece a la gestión del talento en RR. HH.?
- Normalmente llama la atención que una empresa sin ánimo de lucro como es el IIC haya sabido equilibrar la investigación y el mercado y cómo generamos nuestros propios recursos, pues no dependemos de ninguna ayuda. Por otro lado, es muy enriquecedor estar continuamente nutriéndonos de talento y gente joven a través de becas y proyectos de formación. Además, sin duda otra de nuestras señas de identidad es el trabajo que realizamos en torno al Big Data: a partir del manejo de las matemáticas y la Informática proporcionamos a las empresas soluciones tangibles que, a su vez, se traducen en negocio.Lo mejor que podemos ofrecer a la gestión del talento es sin duda nuestra capacidad de adaptación al cliente: somos un equipo multidisciplinar de psicólogos, psicómetras, matemáticos e informáticos, lo que nos permite dar soluciones integrales adaptadas a las necesidades de cada proyecto. Estamos a la última en innovaciones metodológicas en evaluación y en analítica de datos de evaluaciones psicológicas, tanto en el IIC como a través de la Cátedra de patrocinio en Psicometría, y aunamos esta investigación con una experiencia de más de 20 años en el área de RR. HH. Por ello, conocemos sus necesidades y ofrecemos soluciones con un amplio rodaje en el mercado para que puedan tomar decisiones clave en el desarrollo estratégico.Nuestra innovación más reciente es PODIUM, una herramienta de evaluación de valores: en los nuevos modelos de dirección, ha cobrado mayor importancia que los empleados tengan presentes los valores de una empresa y los prioricen en su trabajo.
Por último, llevamos a cabo proyectos de HR Analytics: la explotación y análisis de los datos de RR. HH. para poder tomar decisiones y predecir volúmenes de absentismo, rotación, ventas, selección de currículums, etc.
-
¿Cómo se abordan los proyectos de Big Data en el IIC? ¿Y los de HR Analytics en particular?
- En el IIC tenemos claro que en este ámbito es imposible ofertar productos estándar que funcionen igual en todas las empresas, pues hemos comprobado que los clientes buscan una personalización de los proyectos. El proceso comienza por plantear al cliente una serie de mejoras que podrían producirse con el análisis de datos y se aborda como un proyecto de investigación, pues cuando innovas no siempre puedes definir el resultado con exactitud. Esto obliga al cliente a involucrarse en el proceso, ya que el éxito depende mucho de la aportación de su conocimiento del negocio, que junto a la analítica puede generar mucho valor. Estos proyectos tienen un importante componente de descubrimiento: ante la incertidumbre de qué se puede hacer con los datos, pasamos por un periodo que da lugar a casos de uso con los que las empresas pueden mejorar procesos o tomar decisiones de negocio fundamentadas en los datos.Los proyectos de investigación de HR Analytics nos sitúan como pioneros en este sector: analizamos datos del área de RR. HH. y creamos algoritmos en torno a variables como el absentismo, la rotación o la detección de potencial. Los modelos de algoritmo no son los mismos en todos los casos y hay que dedicar bastante tiempo a la recogida y limpieza de datos, pues no todos los clientes son iguales ni las cosas se explican de la misma forma. En esta área, la calidad y la disponibilidad de los datos varían bastante, y replicar una misma solución para varios clientes resulta complicado. Este tipo de proyectos funciona como soporte en la toma de decisiones, y convierten al área de Talento en un área estratégica dentro de la empresa por su impacto en el negocio: ahorro de costes, incremento de la productividad, etc.En los proyectos de Big Data en RR. HH., la colaboración con el cliente es indispensable y hay una primera fase fundamental: acordar cuál es el objetivo que guiará el proceso, porque de ello dependerá qué datos se necesitan y cómo se lleva a cabo el análisis.
-
¿Cómo ve el panorama actual del Big Data en España?
- El Big Data es una disciplina que encaja muy bien en nuestro país: la creatividad, la falta de procedimiento y la capacidad de aportar ideas son cualidades que caracterizan a nuestra sociedad. España debería ser un referente en esta tecnología, que podría convertirse en una de las primeras fuentes de empleo y riqueza. Ahora bien, hay que crear el entorno adecuado para que se produzca, las autoridades deben apostar por el talento a nivel nacional. Se debería realizar un plan con una estructura en la que colaboren universidad y empresa, y que sean la vía de salida de ese conocimiento y talento hacia la sociedad.
-
¿Cómo cree que va a impactar el Big Data en el sector de los RR. HH. en España?
- Ya está impactando: cada vez hay más interés en ver qué se está haciendo y saber para qué sirve, pero muy pocas empresas se animan a dar el paso. Creo que va a cambiar la posición del departamento interno de RR. HH., que pasará de ser un área de servicio pasiva a tener un papel más proactivo y ser un punto de toma de decisiones estratégicas, proponiendo acciones que impacten y mejoren la calidad de la empresa en algún sentido.Esto abrirá una brecha con otras áreas más administrativas y prescindibles, si no aportan valor; hay que aprovechar todo el conocimiento disponible sobre los empleados, el mercado o el sector para tomar decisiones que permitan a la empresa mejorar su negocio. Se puede hacer una analítica descriptiva para saber lo que ha pasado o lo que está pasando, o también orientarla más a la predicción o la prescripción, que te permiten adelantarte y prevenir posibles problemas como la rotación, o mejorar el negocio en algún área. No sé cuándo se producirá este cambio, pero el que no lo ponga en marcha se quedará atrás.
-
¿Cómo ve al IIC en los próximos años?
- En el IIC no hemos tenido una vocación de crecer por crecer, o de competir por una cuota de mercado: nuestra misión es fomentar la investigación, conectar con el mundo universitario y crear soluciones para la sociedad.Creo que podemos modificar nuestra estructura, pues recibimos grandes ofertas, pero tenemos muy definido dónde queremos estar, por ello a veces habrá que derivar a otras empresas algunos trabajos propios de una empresa IT al uso, que no van con nuestra naturaleza, ya que queremos trabajar con la estructura de un laboratorio descubriendo valor. También hay que abrirse a la captación de talento con becas a nivel nacional e internacional, con las que ya hemos empezado a trabajar. Lo ineludible es crecer, pero queremos enfocar este crecimiento no solo como un valor económico, sino como innovación y valor aportado a la sociedad.Las áreas de negocio donde probablemente estemos en el futuro serán el mundo del Internet of Things (IoT) y algunas de sus áreas emergentes, como el medio natural, y en el ámbito energético con el autoconsumo, donde ya tenemos varios pilotos. En resumen, nuestra misión no la vamos a cambiar, pero sí la manera de extraer el valor de los datos.
-
Envíe un mensaje a nuestros congresistas y visitantes de EXPORRHH y EXPOELEARNING 2017 invitándoles a visitar su stand para conocer sus novedades.
- Tenemos soluciones para convertir a los Recursos Humanos en un área estratégica que posicione a la empresa como líder en su sector. Este sector debe plantearse estos proyectos como una inversión, pues el resultado puede ser un logro muy importante con un impacto económico real en la empresa.Te esperamos en el stand EL17 de la Feria ExpoRRHH, conoce al equipo que puede ayudarte a emprender un proyecto de analítica en Recursos Humanos que te permita extraer un valor claro de tus datos.